martes, 26 de noviembre de 2013

ARTE EN LAS JOYAS

Al iniciar este post teníamos dudas sobre cómo titularlo ... ¿Joyas y arte?, ¿Joyería de autor?, ¿El arte y las joyas? ...


Y es que en el fondo el diseño de las joyas tiene mucho que ver con el arte.






Las joyas son una expresión artística y como tales, comparten características con el resto de las artes.





La joyería,  por estar íntimamente ligada a la imagen personal, es una expresión de la evolución del gusto en el transcurso de la historia.



Comparte características con otras manifestaciones artísticas, básicamente con la escultura como expresión . Entre ambas encontramos muchas similitudes, sobre todo en cuanto al trabajo del volumen, siendo en muchas ocasiones las joyas pequeñas creaciones escultóricas, fruto de la destreza y delicadeza de sus técnicas de trabajo y de una cuidada manufactura artesanal. 





También en la elección de los materiales, sus terminaciones y acabados, y en los volúmenes expresados por las líneas que dibujan,  la joyería establece paralelismos con otras manifestaciones artísticas como la arquitectura. Además de la elección de los materiales y acabados, la composición de la pieza y su volumen hacen de muchas joyas sofisticadas piezas arquitectónicas.





Con la pintura comparte elementos comunes del proceso de creación como los bocetos. En ellos observamos estudios preparatorios que hablan de esquemas compositivos y posibilidades visuales. 




Además, joyería y pintura comparten su capacidad comunicativa al incorporar otros elementos como esmaltes, piedras, ...





¿Joya?, ¿Arte?, ¿cómo lo definiríais?

No hay comentarios:

Publicar un comentario