martes, 2 de abril de 2013

JOYAS VINTAGE

Nuestro post de hoy queremos dedicarlo al  movimiento vintage y más en concreto a las joyas vintage.





Vintage es el término que empleamos para referirnos a objetos o accesorios de calidad que tienen ya cierta edad, pero que sin embargo no pueden aún catalogarse como antigüedades. Se utiliza para designar tanto instrumentos musicales, automóviles, libros, fotografías, como más recientemente, prendas o accesorios de vestir y joyas.





Etimológicamente, "Vintage" es una palabra inglesa que proviene del anglo-normando vintage, y éste a su vez del francés antiguo vendage,que es una evolución de la palabra latina vindemia (vendimia). Esta palabra era utilizada por las distintas bodegas para referirse a los vinos producto de sus mejores cosechas. Por analogía se ha derivado esta acepción a todo producto antiguo de calidad. 



El auge de la estética vintage se ha visto acrecentado por iconos de la moda como Dita Von Teese, que viste casi exclusivamente con prendas de segunda mano.


El vintage es una manifestación de la cultura posmoderna. Es producto de la pérdida de fe en el progreso y el desencanto del motor de la innovación propia de la modernidad. Así, en vez de mirar al futuro, se recurre con nostalgia a elementos de eras pasadas, pero carentes de significado original. 


De esta manera, la moda se sirve del pasado por motivos meramente estéticos, donde se mezclan elementos de distintas épocas y lugares, descontextualizados de su función y razón original. 



No hay que confundir los términos retro y vintage, ya que a menudo ambos términos se entremezclan. 



"Retro" se refiere a objetos que evocan el pasado, pero que no deben necesariamente pertenecer a él, ni siquiera haber sido diseñados en otros tiempos; simplemente emplean la estética de otra época tratando de apelar a nuestra nostalgia.

"Vintage" hace referencia al pasado, a través de prendas u objetos que fueron diseñados y fabricados en la época a la que pertenece su estilo.




En cuanto a la joyería, "inspiración vintage" el término se refiere a los elementos que pertenecen a tiempos pasados, a saber, unas pocas décadas del siglo XX. No hay necesidad de vestirse de pies a cabeza en la joyería de inspiración vintage. Es mejor penetrar fácilmente en este mundo, apelando a diversos accesorios: anillos, collares, pulseras, ..., asegurándonos conseguir un complemento único en su género.




El estilo vintage lo encontramos incluso en referencia al tema nupcial.





¿Porqué joyas vintage?

La moda se repite:  

La historia se repite, y las tendencias de la moda no son la excepción a esta regla. La moda es cíclica. Invertir en un accesorio vintage es una buena decisión porque seguramente esta tendencia se regrese a menudo.



Salir de la "manada":

Si quieres diferenciarte del resto, los artículos  vintage te lo permiten. Muchos de ellos son únicos, tienen un toque especial y son difíciles de imitar.Una joya vintage ha resistido el tiempo y tiene, por tanto, una historia, de una generación totalmente diferente a la nuestra.



Precios atractivos:


Las joyas vintage normalmente ya fueron usados ​​por otra persona. El precio que normalmente se tendrá que pagar es más económico. 



Calidad:

En el pasado  la gente no cambiaba sus piezas de joyería con tanta frecuencia como hoy. La mayoría de los artículos son hechos a mano, con mayor calidad.



Reciclaje:

Al utilizar joyas antiguas,  no se consumen recursos naturales (fibra, energía) y se evita la contaminación.





¿Te gusta el estilo vintage?





No hay comentarios:

Publicar un comentario