martes, 18 de diciembre de 2012

NAVIDAD Y SOLIDARIDAD


La palabra Navidad viene de natividad, nacimiento de Jesús en la tierra, siendo el 25 de diciembre su día oficial. Esta fecha es sin duda el motivo de unión familiar que se sigue practicando a  través del tiempo.



Pero... ¿está en tu corazón el espíritu navideño?.

Es una época para hacer una pausa en la agitada vida laboral y las responsabilidades para dar paso a la solidaridad, a compartir y al amor, aunque todo ello no debería dejar de hacerse en todo el año.



La solidaridad cada vez se hace más necesaria. Son fechas para sensibilizarse con los que menos tienen. Son gestos que honran a una sociedad y tienden la mano al prójimo. Sentirse bien con uno mismo practicando actos de solidaridad, por pequeños que sean, hace de alguna manera aumentar la autoestima.



Un proverbio escocés dice: “muchas cosas pequeñitas, en muchos lugares pequeños, hechas por mucha gente pequeña, pueden transformar el mundo”. ¿Quién no sigue soñando con otro mundo distinto? Es legítimo aspirar a transformar el mundo. Quizás solo lleguemos a transformar un poquito la realidad de nuestro espacio inmediato. Pero todo cuenta y no es desdeñable.



La solidaridad no es sólo cuestión de dar dinero, hay que aprender a vivir en lo cotidiano con los ojos bien abiertos y los oídos atentos; hay que “mirar con el corazón”. La solidaridad es sensibilización, pero también búsqueda de información y ejercicio de comprensión de lo que ocurre, sin conformarnos con lo que nos cuenta el último boletín de noticias.

Abre tu corazón a quien necesita tu ayuda,  y no esperes a que te la pida para ofrecerla.



Los psicólogos explican que las personas altruistas son más felices que aquellas personas que son egoístas. Pues bien, la Navidad es un tiempo especialmente propicio para las causas sociales. De hecho, los rostros populares también muestran en este tiempo su cara más solidaria. La solidaridad muestra el compromiso social de cualquier persona con su entorno, refleja la toma de conciencia que debemos tener a la hora de mejorar este mundo tan lleno de injusticias.



Para tener una Navidad feliz os aconsejamos que practiquéis la solidaridad, pero no sólo en estas fiestas sino también el resto del año, desde Año Nuevo hasta Noche Vieja, los 365 días del año. Podéis buscar información sobre diferentes organizaciones que existen en tu ciudad con el objetivo de obtener datos sobre la labor que te gustaría realizar. Es decir, debéis pensar si os gustaría trabajar como voluntarios en labores solidarias con ancianos, niños, inmigrantes o cualquier otro colectivo.


El voluntariado es una actividad excelente para jóvenes pero también para mayores. De hecho, muchos jubilados deciden dedicar parte de su tiempo a alguna causa social. La solidaridad es un valor en alza para aquellas personas que tienen una noción plena de la vida como un tesoro que merece la pena disfrutar con todos los sentidos en contacto pleno con otro ser humano. Además, la solidaridad es un acto que reporta emociones positivas y gratificantes, y también ayuda a conocer gente nueva y diferente.

Navidad = Compartir




Felices y solidarias Fiestas!!

2 comentarios:

  1. Que gran frase “muchas cosas pequeñitas, en muchos lugares pequeños, hechas por mucha gente pequeña, pueden transformar el mundo”.
    Me la apunto y la comparto ahora mismo!!
    Feliz Navidad!

    http://ilmiopiccolocapricciobyfabiola.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. Gracias como siempre por este post. En el caso de la solidaridad debería ser navidad todo el año,.. Cada vez hay más personas necesitadas que no podrán compartir una navidad ni tan siquiera con un trozo de pan. Ojalá todos podamos pasar unas felices fiestas compartiendo.... esa es la pura Navidad.
    Felices fiestas a todos y próspero año nuevo.

    ResponderEliminar