martes, 17 de julio de 2012

PIEDRAS PRECIOSAS Y SEMIPRECIOSAS (SEGUNDA PARTE)


Hoy queremos presentaros la segunda entrega de nuestro repaso sobre las piedras preciosas y semipreciosas.

CIRCÓN

También llamado zircón, perteneciente a la familia de los silicatos. Su nombre proviene del árabe zarquín, que significa cinabrio.

Es unos de los minerales más antiguos que se conocen y también de los más abundantes. Proveniente de la cristalización de las rocas magmáticas, es transparente, aunque puede adquirir diferentes tonalidades; a la amarillenta se le denomina hiacinta.

Tiene una dureza de 7 en la escala de Mohs.

Desde la Edad Media, el zircón ha sido de ayuda en el crecimiento espiritual y la promoción de la sabiduría. Se dice que quien usa zircón encuentra la belleza y la paz.




CITRINO

También llamada citrina. Es otra variante del cuarzo, pero de color amarillo limón y con su misma escala de dureza, 7 Mohs.

Su nombre proviene del francés citron. Antiguamente, se le había llegado a denominar “cuarzo topacio” por su parecido con el topacio, pero hemos de dejar claro que son dos piedras completamente diferentes.

Se cree que abre la mente a nuevos pensamientos y que equilibra la impaciencia y la inquietud.

Hace tiempo que se sostiene que fomenta el optimismo. También atrae la abundancia, y se conoce como la “piedra del comerciante", ya que se coloca donde se tiene un comercio no sólo para obtener riqueza, sino para mantenerla. Bueno para la concentración mental, la resistencia y la autoestima.



CORNALINA

Ágata de color rojo anaranjado de la familia de la calcedonia.

A la de tonalidad marrón se la denomina sardonia .

Su alta popularidad está de algún modo relacionada con el profeta musulmán Mahoma, ya que éste llevaba un anillo de cornalina. Actualmente, vuelve a estar de moda en la joyería italiana.

En los primitivos cristianos, por miedo a las persecuciones y para identificarse entre ellos, utilizaban cornalinas grabadas con los símbolos de su fe, como peces, barcas, cruces o palmas.

En el Lapidario de Alfonso X el Sabio, se afirma que la cornalina tiene "tres virtudes grandes y buenas" y que su color es expresión de las fuerzas misteriosas del alma.

Para el budismo es uno de los siete tesoros, simbolizando la sabiduría.

Tiene una dureza de 7 en la escala de Mohs.



CUARZO

También llamado cristal de roca, su virtud es su transparencia y bajo coste. Muy utilizado en alta bisutería y también en joyería, el cristal de roca es, en definitiva, cristal de roca cristalizado transparente.

Del griego krysallos, que significa hielo transparente, proviene su denominación de cristal de roca. Y referente al cuarzo su argot proviene de un vocablo alemán que data del siglo XV.

Su formación es consecuencia de la lenta cristalización de los magmas residuales.

Tiene una dureza de 7 en la escala de Mohs.

Conocida como la piedra del “amor gentil”, el cuarzo rosa trae la paz y la calma a las relaciones. Excelente para curar las heridas emocionales, disipar la negatividad y restaurar la armonía después del conflicto. Promueve la apreciación del arte, la música y la palabra escrita.



CUARZO AHUMADO

También llamado cuarzo fumé e incorrectamente llamado hasta hace muy poco topacio fumé, ya que ambos presentan características muy diferenciadas.

Compuesto de sílice, comprende varias tonalidades de marrón, desde claro hasta muy oscuro. A su variedad marrón muy oscura se la denomina morrión.

Tiene una dureza en la escala de Mohs de 7.

Se cree que es la piedra natural que intensifica la resistencia, promueve la serenidad, la calma, y los pensamientos positivos.



GRANATE

Del mismo color, aunque también puede encontrarse en tonos anaranjados, amarillos, verdes e incluso negros.

Pertenece a la familia de los silicatos de aluminio combinados con óxido de hierro o magnesio; de ahí, su famoso color granate rojizo.

Su nombre proviene del latín granatum que, curiosamente, nos lleva a pensar que define su color; en realidad y sin embargo, significa grano. En la Biblia, se hace mención al granate bajo el nombre de carbunculus.

Debido a que se encuentra en grandes proporciones en la naturaleza, su coste es bastante bajo en comparación con el rubí, por lo que se utiliza muy frecuentemente en joyería como sustituto de éste para conseguir un abaratamiento de costes.

Tiene una dureza de 7´5 en la escala de Mohs.

Considerada como la piedra de la devoción apasionada: a su familia, sus amigos, usted mismo y su objetivo en la vida. Se cree que estimula los sentidos, la vitalidad y que aumenta la resistencia. El granate se considera un imán de la buena suerte para los negocios.



JASPE

Perteneciente a la familia del cuarzo (calcedonia) pero mezclado con óxido de hierro. Es una piedra opaca que podemos encontrar en varios colores, aunque el más apreciado es el rojo, llamado jaspe sanguíneo. También podemos encontrarla en color verde oscuro, amarillo, pardo y, en ocasiones, con mezclas de los colores anteriores.

Su nombre proviene del latín iaspis.

Tiene una dureza de 6´5 en la escala de Mohs.

Los jaspes, utilizados según su color para cada uno de los chakras, ayudan a equilibrar la energía de estos y conseguir que fluya correctamente. Absorbe la energía negativa.

A nivel físico el jaspe favorece el sistema circulatorio y digestivo.

2 comentarios:

  1. Me gusta mucho saber sobre las piedras preciosas y semipreciosas. Enhorabuena por esta publicación.

    ResponderEliminar
  2. Lo que estoy aprendiendo con vuestros post. El granate me encanta. Un beso.

    ResponderEliminar